NEWSLETTER #11 SINISTROSIS NO ES IGUAL A NEUROSIS DE RENTA

NEWSLETTER #11 SINISTROSIS NO ES IGUAL A NEUROSIS DE RENTA

SINISTROSIS O TAMBIÉN LLAMADA NEUROSIS DE RENTA. 

SE TRATA DE PERSONAS QUE PRETENDEN HABER SUFRIDO UNA LESIÓN O SECUELA PSÍQUICA QUE SÓLO SE ENCUENTRA EN SU IMAGINACIÓN. ESTOS SUJETOS PRESENTAN UNA ACTITUD PARANOIDE, EN DONDE PRETENDEN UNA MÁXIMA INDEMNIZACIÓN.
EL DATO SIGNIFICATIVO ES QUE ESA CONVICCIÓN DE HALLARSE REALMENTE AFECTADO, NO SOLO PERSIGUE EL FIN ECONÓMICO, SINO TAMBIÉN EL RECONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y VALORACIÓN. 

ES IMPORTANTE DESTACAR, YA QUE MUCHOS LA CONFUNDEN CON LA SIMULACIÓN DE ENFERMEDAD, QUE ESTA ÚLTIMA, SE TRATA DE UNA FALSEDAD CLÍNICA, EN DÓNDE SE REPRODUCEN SÍNTOMAS SOLO CON UNA FINALIDAD ESPECULATIVA.

VOLVIENDO AL CONCEPTO DE SINISTROSIS, SE DEBE RESALTAR QUE NO SE INSTALA EN CUALQUIER PERSONA, SINO QUE HABRÁ QUE TENER UN ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD QUE PERMITA ESTOS MECANISMOS DE TIPO PARANOIDES. EN DONDE SE ASIENTA UNA NECESIDAD REIVINDICATORIA, QUE PUEDE LLEVAR INCLUSIVE A UN DELIRIO REIVINDICATORIO, EVOLUCIONANDO INCLUSO DESDE UNA FORMA NEURÓTICA A UNA PSICÓTICA.
ES POR TODO LO MENCIONADO QUE PUEDE AFIRMARSE QUE LA SINISTROSIS SE CONSTITUYE COMO ESPECIE DENTRO DE LA FIGURA GENÉRICA DEL DAÑO PSÍQUICO, PUDIENDO SER ENTONCES CAUSAL DE INCAPACIDAD PSÍQUICA.

ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE ECHAN LUZ PARA REALIZAR UN CORRECTO DIAGNOSTICO DIFERENCIAL SON:

  • PSICOMÉTRICOS COMO: ICCP, SCL90R, MMPI2, PAI, ENTRE OTROS.
  • CRITERIOS DE ENTREVISTA APORTADOS POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA. (HERRAMIENTA CLÍNICA INVALUABLE QUE PERMITE DIFERENCIAR ASPECTOS VERBALES Y NO VERBALES DE LA ENTREVISTA).

Cuando la sintomatología traumática se une al síndrome neurótico, la unión sirve ante los ojos del enfermo como argumento intangible y sagrado, cuya resistencia resulta sumamente difícil de resolver, dada la obstinada obsesión
de reivindicación.

                                                                             LIC. JULIETA L. CORTINA

                                                                                      DIRECCIÓN EPC

FUENTE: NEUROSIS TRAUMÁTICAS (SCIELO.SA.CR)

Share this post