NEWSLETTER #10 VULNERABILIDAD SOMÁTICA

NEWSLETTER #10 VULNERABILIDAD SOMÁTICA

Un caso pericial

Recientemente me llega un caso a supervisión en que la colega, con vasta experiencia clínica se encontraba despistada precisamente allí donde habitualmente se maneja con soltura.

Se trata de un caso pericial del fuero laboral, en que el suceso disruptivo que origina la demanda, intenso y novedoso en la vida de la actora, de 37 años actuales, genera dudas sobre la relación con lo previo. Como dato de importancia, lo que se halla involucrado en el hecho, es el cuerpo del demandando en situación de exhibición sexual.

Ausentes sucesos traumáticos en la índole de lo que se demanda, revisando la historia vital se encuentra una enfermedad somática aparecida en la adolescencia, crónica y activa hasta el presente, de tratamiento médico semanal.

Es entonces que viene al caso explorar, y si cabe reactualizar, qué entendemos por Vulnerabilidad Somática, la primera idea que pude relacionar al ver el caso de mi colega.

VULNERABILIDAD SOMÁTICA

Dejo aquí un artículo revelador para el ámbito de lo psi-forense, dado que no pocas veces se presentan disyuntivas sino idénticas, similares y en consecuencia, son objeto de posteriores cuestionamientos e impugnaciones. En ocasiones, sobre un tema que nosotros mismos no hemos atinado a esclarecer lo suficiente en nuestra evaluación.

Recomiendo su lectura y análisis, viendo que sin proponérselo el autor también alcanza al tema de lo categorial y lo dimensional, ejes del DSM IV y DSM 5 (*) respectivamente, con mayor peso en los recursos del yo y aspectos saludables-resilientes que se observan en la construcción del DSM 5.

(*) Manuales de referencia obligada en nuestro quehacer pericial.

No evaluamos la enfermedad, secuela o disfuncionalidad desde el punto de vista médico, sino la repercusión de dicha circunstancia física como marca en la subjetividad que se despliega en las distintas áreas vitales y en la historia personal.

                                                    Lic. Liliana Silvia Manfroni

                                                                   EQUIPO EPC 

                                                          AREA FAMILIA – PAREJA

Share this post