NEWSLETTER #12 FRASES INCOMPLETAS J. SACKS.

NEWSLETTER #12 FRASES INCOMPLETAS J. SACKS.

A continuación, tomados del proyecto DE INVESTIGACIÓN 2020 de la UNLP sobre reactualización del Frases Incompletas de J. Sacks, se recopilan fragmentos considerados de relevancia dado que usamos frecuentemente este test en el área forense, en ocasiones sin conocer demasiado su origen, antigüedad y contexto en el que se hizo, apelando básicamente a su posibilidad interpretativa. Asimismo, es de crucial importancia su actualización dados los profundos cambios culturales en todas las categorías que agrupan los reactivos o frases, en sus tres versiones: niños, adolescentes y adultos, particularmente en lo laboral, familiar y sexual.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL TEST DE SACKS

      • “SACKS DISEÑÓ UN TEST DE COMPLETAMIENTO DE ÁREAS QUE REPRESENTAN LA ADAPTACIÓN DEL SUJETO: FAMILIA, SEXO, RELACIONES INTERPERSONALES Y CONCEPTO DE SÍ MISMO. CADA ÁREA INCLUÍA ÍTEMS QUE REFLEJABAN DIFERENTES ACTITUDES. LA INFORMACIÓN BRINDADA POR ESTA TÉCNICA SE UTILIZABA PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.”

      • “SIN EMBARGO, NO HEMOS ENCONTRADO EL FUNDAMENTO TEÓRICO PROPUESTO POR SACKS PARA ORGANIZAR LAS ÁREAS Y PARA LA DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS PARA SU VALORACIÓN CUANTITATIVA. PERO ES NOTABLE SU APORTE AL CAMPO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

    OBJETIVOS INICIALES

        • “EN CONCLUSIÓN, DIREMOS QUE LAS FRASES INCOMPLETAS NACIERON EN EL ÁMBITO CLÍNICO DE LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD, PERMITIENDO ESTUDIAR SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y REACCIONES ESPECÍFICAS ANTE PERSONAS, PERO ELLO SE DIO EN UN CONTEXTO MUY SINGULAR Y DIFERENTE AL ACTUAL…”

        • “EN EL CONTEXTO DE POSGUERRA EN EL QUE ES CREADA LA TÉCNICA, LOS TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD Y LA FAMILIA SE CONSTITUYERON COMO DOS TÓPICOS CENTRALES EN EL PARADIGMA DE SALUD MENTAL.

      CAMBIO CULTURAL
      FAMILIA Y SEXO
      VER TEST FRASES INCOMPLETAS DE JOSEPH M. SACKS Y LA RELEVANCIA DEL CONSTRUCTO FAMILIA
      AUTORES: LIC. DIEGO PERALTA [email protected]
      MARÍA LUJÁN PAULOS – JESSICA LAURINO

          • “LA PRIMERA PROBLEMÁTICA CON LA QUE NOS ENCONTRAMOS FUE EL CONTEXTO ACTUAL, QUE ES TOTALMENTE DIFERENTE AL MOMENTO SOCIO – HISTÓRICO EN QUE SE IDEÓ LA TÉCNICA, :CUÁLES ERAN LAS CLASIFICACIONES, QUÉ ELEMENTOS TENER EN CUENTA, CON QUÉ CONCEPCIÓN DE FAMILIA Y CON QUÉ CONCEPCIÓN DE GÉNERO SEGUIR TRABAJANDO… CABE SEÑALAR QUE TANTO FAMILIA COMO SEXO, SON DOS CONSTRUCTOS QUE HAN
            PRESENTADO VARIACIONES IMPORTANTÍSIMAS EN FUNCIÓN DE LA ÉPOCA.”


          • “EN LA CONCEPCIÓN DE SACKS ACERCA DE LO SEXUAL, POR EJEMPLO, SE EVIDENCIA LA NATURALIZACIÓN DE UNA LÓGICA BINARIA HOMBRE-MUJER QUE NO SE CORRESPONDE CON LA LÓGICA DEL SIGLO XXI QUE ABRE PASO A LA DIVERSIDAD DE POSICIONES QUE SE PUEDEN ASUMIR EN RELACIÓN A LA SEXUALIDAD.”
          • Y ALUDIENDO AL ORIGEN “…SE DIO EN UN CONTEXTO MUY SINGULAR Y DIFERENTE AL ACTUAL, COMENZANDO A MOSTRAR LA NECESIDAD DE REVISIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS.”

        Fuente y texto completo:9-MESA-LUQUE_Proyecto-de-investigacion-actualizacion-del-test-de-frases-incompletas-de-joseph-sacks-F.pdf (unlp.edu.ar) 

        Lic. Liliana Manfroni
        Equipo EPC
         
         

        Share this post