NEWSLETTER #14 RORSCHACH MENORES Y EVALUACIÓN.

NEWSLETTER #14 RORSCHACH MENORES Y EVALUACIÓN.

AMPLIANDO RECURSOS EN LA BATERIA PSICODIAGNOSTICA

Sabemos que muchas de las respuestas al Rorschach, que sugieren alguna perturbación en el adulto, se presentan de manera normal en determinados momentos del desarrollo de los niños. Destacamos la necesidad de tener en cuenta, la singularidad, ritmo y maneras de cada niño en particular, las cuales tendrán que ver con su propia organización psíquica y el contexto del cual forma parte.
Contextualizando a los niños del día de hoy, hacemos referencia a la llamada revolución tecnológica en la que estamos inmersos actualmente; donde la tecnología nos atraviesa y cambia, inevitablemente, nuestra forma de pensar, de manejarnos y accionar en la vida. Estamos sometidos desde muy temprana edad a estímulos visuales y sonoros que llaman nuestra atención. Los niños, desde muy pequeños, entran en contacto con los nuevos aparatos tecnológicos y aprenden a usarlos con mucha facilidad más rápidamente que los adultos.
Frente a esto, se nos presentan una serie de interrogantes. ¿Se podría pensar que la tecnología afecta el desarrollo evolutivo de los niños? ¿De qué manera? ¿Se podrían considerar válidos los argumentos de los autores mencionados? ¿Seguirán coincidiendo las edades establecidas? Si la tecnología afecta al desarrollo evolutivo, ¿cómo se verán estos cambios en las técnicas proyectivas, especialmente en el Rorschach?
Estos interrogantes, nos van a permitir seguir reflexionando y trabajando a lo largo del proyecto de investigación.

FUENTES.
Ames, L. B. y otros. (1972). El Rorschach Infantil, 2da Edición. Bs. As.: Paidós.
Ames y otros. (2022). El Rorschach en adolescentes de 10 a 16 años

                                                                           Lic. Liliana Manfroni
                                                                                    EQUIPO EPC

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