NEWSLETTER #15 ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y DAÑO PSÍQUICO
periciaspsic2023-09-01T13:03:21+00:00EN ESTE NEWS, SE TRATARÁN ASPECTOS ESPECÍFICOS QUE HACEN A LA VALORACIÓN DEL DAÑO PSÍQUICO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
EN 2019 EN LA ARGENTINA MURIERON 19 PERSONAS POR DÍA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, CON UN TOTAL DE 6.627 FALLECIDOS EN ESE AÑO. ADEMÁS, SE CONTABILIZARON 120 MIL HERIDOS DE DISTINTO GRADO Y MILES DE
DISCAPACITADOS A CAUSA DE SINIESTROS VIALES.
CON LA LLEGADA DE LA PANDEMIA, SEGÚN CIFRAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, EN 2020 LAS MUERTES POR SINIESTROS VIALES DISMINUYERON EN UN 45 POR CIENTO. AUNQUE DESDE LA ANSV DESTACARON QUE LA REDUCCIÓN CASI A LA MITAD DE LOS FALLECIDOS SUPUSO MÁS DE 2.000 VIDAS SALVADAS, ESTO NO SE DA POR
UNA MEJORA EN EL DESEMPEÑO DE LOS CONDUCTORES SINO POR LA DISMINUCIÓN DE LA CIRCULACIÓN A CAUSA DE LAS RESTRICCIONES POR EL COVID.
SEGÚN ESTADÍSTICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL, PARA 2019 EL 39,3 POR CIENTO DE LAS MUERTES SE DIO EN LA FRANJA ETARIA DE ENTRE 16 Y 30 AÑOS, Y EL 43,5 POR CIENTO DE LOS SINIESTROS CORRESPONDIÓ A CONDUCTORES DE ENTRE 17 Y 30 AÑOS.
LOS DATOS MENCIONADOS SOLO CORROBORAN LA RAZÓN POR LA CUAL GRAN PARTE DE LOS SORTEOS DE PERICIAS CORRESPONDEN A ACCIDENTES DE TRÁNSITO
¿QUÉ EVALUAMOS?
EVALUAMOS LA REPERCUSIÓN PSÍQUICA DE ESE HECHO DE CARACTERÍSTICAS TRAUMÁTICAS.
EN ESTE SENTIDO ES CLAVE RETOMAR LOS CONCEPTOS DE MOTY BENYAKAR EN DONDE DEBEMOS ENTONCES DIFERENCIAR HECHO TRAUMÁTICO DE VIVENCIA TRAUMÁTICA.
ENTENDEMOS COMO HECHO A LA SITUACIÓN EN TANTO FÁCTICA. ES DECIR, EL EVENTO EN SÍ MISMO, O BIEN COMO LEEMOS EN LAS DEMANDAS LA “OCURRENCIA DEL HECHO”. PERO LA VIVENCIA NO SIEMPRE TIENE CORRESPONDENCIA CON EL HECHO, ESE IMPACTO EN LO PROFUNDO, EN LO SUBJETIVO DEVIENE DEL PROCESAMIENTO INTERNO QUE HAYA REALIZADO O NO EL SUJETO INVOLUCRADO. ES ASÍ, QUE ENCONTRAREMOS CASOS DONDE EL HECHO NO TIENE SIGNIFICANCIA PSICOPATOLÓGICA, MIENTRAS QUE EN OTROS SE PUEDE ENCONTRAR REPERCUSIÓN PSÍQUICA DE VARIADA INTENSIDAD.
NUESTRA TAREA EN TANTO PERITOS E IMPARCIALES ES PODER TOMAR DISTANCIA DE ESE HECHO, PARA ABRIR NUESTRA ESCUCHA, Y POR SUPUESTO LOS HALLAZGOS DE LAS TÉCNICAS, A LA REPERCUSIÓN CAUSADA O NO EN EL SUJETO EVALUADO.
UN EJEMPLO INTERESANTE DE CÓMO UN MISMO HECHO COBRA DIFERENTES REPRESENTACIONES ES CUANDO EVALUAMOS UN GRUPO DE PERSONAS EN UN MISMO EXPEDIENTE Y NUESTROS HALLAZGOS NO SUELEN SER COINCIDENTES ENTRE LOS SUJETOS, PRODUCTO JUSTAMENTE DE AQUELLO QUE LLAMAMOS VIVENCIA.
ALGUNOS ASPECTOS A VALORAR EN ESTE TIPO DE EVALUACIONES
- EL DAÑO EN EL CUERPO: SE TRATA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD, LAS CONSECUENCIAS TRADUCIDAS EN MINUSVALÍAS O INCAPACIDADES Y EL COMPROMISO QUE ALCANCE EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE SU VIDA. POR ELLO ES NECESARIO CONSIDERAR LAS RESPUESTAS QUE CADA SER HUMANO PUEDE DAR FRENTE A UN HECHO QUE PRESENTE UN COMPROMISO EN EL CUERPO.
- EL FACTOR SORPRESA O TERROR: LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO TIENEN COMO RASGO DISTINTIVO QUE SON SORPRESIVOS, ABRUPTOS E INESPERADOS, CON LO QUE EL APARATO PSÍQUICO NO SE HALLA DE NINGÚN MODO PREPARADO. IRRUMPE UN ESTÍMULO SÚBITO E INTENSO QUE SORPRENDE AL SUJETO. AHORA BIEN, LOS MODOS DE RESPONDER AL TRAUMA PUEDEN SER, POR UN LADO, EL ESTADO DE FORTALEZA QUE PONE EN MARCHA MECANISMOS DEFENSIVOS QUE PUEDAN ELABORAR LO TRAUMÁTICO. SE TRATA DE PERSONAS CON UNA ESTRUCTURA PSÍQUICA DE FORTALEZA Y CON CAPACIDADES SUBLIMATORIAS Y CREATIVAS QUE POSIBILITAN SORTEAR EL DAÑO SUFRIDO.
POR OTRO LADO, TAMBIÉN EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL SUJETO NO PUEDA TRAMITAR PSÍQUICAMENTE EL IMPACTO DEL HECHO TRAUMÁTICO DEBIDO A LA INSTRUMENTACIÓN DE MECANISMOS DEFENSIVOS INEFICACES, QUE RESTAN CAUDAL ENERGÉTICO PARA DESARROLLAR SU INTERVENCIÓN EN DIVERSAS ÁREAS DEL DESPLIEGUE VITAL. ES POR ELLO QUE CADA INDIVIDUO RESPONDE AL CONFLICTO Y AL TRAUMA CON SUS RECURSOS YOICOS Y SUS DEFENSAS, Y NO DE OTRA MANERA, COMO BIEN LO EXPRESA EL DR. RISSO. - TENDENCIA ACCIDENTOFÍLICA: CUANDO SE VERIFICA UNA REPETICIÓN DE HECHOS ACCIDENTALES, QUE PERMITEN INFERIR LA EXISTENCIA DE UN DETERMINISMO INCONSCIENTE COMO CAUSA DE DICHAS SITUACIONES, HABLAMOS DE UNA TENDENCIA ACCIDENTOFÍLICA. MERECE EL MAYOR CUIDADO LA EVALUACIÓN DE ESTE TÓPICO EN EL SUJETO EN UN EXPEDIENTE POR DAÑOS Y PERJUICIOS, YA QUE EN EL ÁMBITO PERICIAL PSICOLÓGICO NO SE BUSCA ENCONTRAR LA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA FRENTE AL HECHO ACONTECIDO, SINO LAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS EN EL SUJETO POR EL HECHO DE AUTOS.
BIBLIOGRAFIA Y LINKS DE CONSULTA
- BENYAKAR, MOTY: LO DISRUPTIVO. EDITORIAL BIBLOS, BS AS ARGENTINA. 2006.
- MOVILIDAD DURANTE LA PANDEMIA (ARGENTINA.GOB.AR)
- DOCUMENTO_EDITADO1139.PDF (PENSAMIENTOPENAL.COM.AR)
- CUERPO MEDICO FORENSE – ARGENTINA (CSJN.GOV.AR
Lic. Julieta L. Cortina
Dirección EPC