NEWSLETTER #5 EVALUACIÓN PSICODIAGNÓSTICA EN POBLACIÓN INFANTIL

NEWSLETTER #5 EVALUACIÓN PSICODIAGNÓSTICA EN POBLACIÓN INFANTIL

ES DE NUESTRO INTERÉS COMPARTIR CON LOS LECTORES LAS IMPLICANCIAS DE LOS CAMBIOS QUE ATRAVIESA AL CONCEPTO DE “FAMILIA” Y SU EVALUACION PSICODIAGNOSTICA, EFECTOS EN LA ORGANIZACIÓN PSÍQUICA DE NIÑOS/AS. ESTE ESCENARIO EN POBLACION INFANTIL NOS IMPULSA A RE PENSAR NUESTRA PRACTICA COMO PSICODIAGNOSTICADORES, AL TIEMPO QUE NOS DESAFÍA EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN, A TEORIZAR Y ACTUALIZAR LAS TÉCNICAS IMPLEMENTADAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICODIAGNÓSTICA EN POBLACIÓN INFANTIL.

“DENTRO DE DOS O TRES GENERACIONES, YA NADIE ENTENDERÁ NADA, NADIE DARÁ PIE CON BOLA” SEMINARIO 3, “LAS PSICOSIS”. ED. PAIDÓS. BARCELONA. 1985. PÁG. 455.

DE ESTE MODO LACAN ANTICIPABA ALGO DEL ORDEN DE LAS MODIFICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES PSÍQUICAS QUE SE AVECINABAN. A NUESTRO CRITERIO, NO SERIA PROBABLE SUPONER QUE LAS DIVERSAS FORMAS DE “SER FAMILIA” EN LA ACTUALIDAD, PASARÍAN POR ALTO LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA QUE DE ELLA SE DESPRENDE. DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA-SOCIAL-CULTURAL Y ECONOMICA, PODEMOS AFIRMAR QUE EXISTEN, ACTUALMENTE, NUEVAS CONFIGURACIONES VINCULARES FAMILIARES LIGADAS A DICHOS CAMBIOS.

“LA FAMILIA ES CONSIDERADA COMO EL CONTEXTO PRIVILEGIADO, MEDIADOR ENTRE EL SUJETO EN CONSTRUCCIÓN Y LA CULTURA, EN CUANTO A REPRODUCIR O TRANSFORMAR SUS VALORES E IDEALES, LO RECHAZADO O LO DENIGRADO, POR DICHA CULTURA. ESTE PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA, INCLUYE LA VERTIENTE INTRASUBJETIVA (LA CAPACIDAD DE CADA SUJETO DE INSCRIBIR Y METABOLIZAR), INTERSUBJETIVA (LO QUE SE CONSTRUYE EN Y POR LOS VÍNCULOS) Y TRANSUBJETIVA (LO QUE SE INSCRIBE DE LAS MARCAS SOCIALES Y CULTURALES)”. (HILDA ABELLEIRA, CLÍNICA FORENSE EN FAMILIAS, 2011)
CUANDO EVALUAMOS, NO SOLO SE EVALÚA AL NIÑO/A O ADOLESCENTE, EVALUAMOS A ESE SUJETO DENTRO DE UN SISTEMA FAMILIAR QUE LO COMPRENDE Y EXCEDE. TAL SITUACIÓN, QUE EN UN INICIO SE PIENSA BIPERSONAL, SE ABRE A TODO AQUEL QUE CONSIDEREMOS PERTINENTE EVALUAR DURANTE DICHO PROCESO POR SER ÉSTE, PRECISAMENTE UNA CONSTRUCCIÓN, NO SOLO CON QUIEN TENEMOS ENFRENTE, QUE HA SIDO TRAÍDO PARA SER EVALUADO, SINO TAMBIÉN CON AQUEL OTRO QUIEN DEMANDA DICHA EVALUACIÓN.

SIGUIENDO ESTA LÍNEA DE PENSAMIENTO, PODEMOS PRESUPONER QUE ESTAS NUEVAS CONFIGURACIONES, ABRIRÁN PASO A NUEVAS ORGANIZACIONES PSÍQUICAS. PENSEMOS QUE PAPEL JUGARA, A DECIR DE FREUD, EL COMPLEJO DE EDIPO EN FAMILIA HOMOPARENTALES, ¿Y EN FAMILIAS UNIPARENTALES? ¿QUE ROL TENDRA LA IDENTIFICACION EN UN CONTEXTO DE IDENTIDADES DIVERSAS?
ESTE ESCENARIO PROMUEVE, SIN LUGAR A DUDAS, RE PENSAR EL “DIAGNÓSTICO INFANTIL” EL CUAL DEBERÁ CONTEMPLAR, ENTRE COSAS, EL ROL DE LAS NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES.

COMO BIEN SABEMOS EL DIAGNÓSTICO DE UNA ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD EN POBLACIÓN INFANTIL NO ES PLAUSIBLE DE REALIZAR. A DECIR DE BORELLE, EL PSICÓLOGO EN SU ROL DE PSICODIAGNOSTICADOR PODRÁ EVALUAR SI EL FUNCIONAMIENTO DEL NIÑO/A SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS PARÁMETROS ESPERABLES PARA SU EDAD. EN PALABRAS DE BORELLE (2013): “SI PODEMOS DISCERNIR SI EL NIÑO ESTÁ SIGUIENDO EL ORDEN DE ORGANIZACIÓN PSÍQUICA ESPERABLE, EN DIRECCIÓN A LA COMPLEJIZACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO, O SE ENCUENTRA DETENIDO EN UNA MODALIDAD PRIMITIVA Y DESCOMPLEJIZANTE´´. SI SE TRATASE DE ÉSTE ÚLTIMO, LA EVALUACIÓN DEBERÁ ORIENTARSE A INDAGAR SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS O FACTORES INTERVINIENTES PRODUCTO DE DICHA AFECTACIÓN O DESVIACIÓN.
EN FUNCIÓN DE LO EXPRESADO, ¿CÓMO SABER O CÓMO SABREMOS CUÁL SERÍA EL ORDEN DE ORGANIZACIÓN PSÍQUICA ESPERABLE?, Y RESPECTO DE LAS CAUSAS O FACTORES INTERVINIENTES PRODUCTO DE UNA POSIBLE AFECTACIÓN O DESVIACIÓN ¿A QUÉ RESPONDERÁN?

CLARAMENTE, NO DISPONGO DE LAS RESPUESTAS PARA DICHOS INTERROGANTES, LOS CUALES PERMANECERÁN ABIERTAS A LA ESPERA DE NUEVAS REFLEXIONES SOBRE NUESTRA PRÁCTICA E INTERVENCIONES.
LO QUE SÍ PUEDO APORTAR CON CONVICCIÓN, ES QUE, EN TANTO INVESTIGADORES, NO PODEMOS IGNORAR EL CONTEXTO SOBRE Y DESDE DONDE SE CONSTITUYE LA SUBJETIVIDAD. ENTONCES SI HABLAMOS DE UNA NUEVA CONFIGURACIÓN FAMILIAR INFLUIDA POR EL CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO CULTURAL Y ECONÓMICO, DEBEMOS NECESARIAMENTE PENSAR EN NUEVAS FORMAS DE INVESTIGAR, DE EVALUAR, DE CONOCER AL OTRO, DE SU FUNCIONAMIENTO.

Lic. Schiano di Cola Bárbara
EQUIPO ESTUDIO PERICIAL CABILDO

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
– María L. Siquier & María E. García Arzeno (2009) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Cap. 1.
Nueva Visión
– Esp. Oscar Melillo, (2022). Seminario I. Carrera de especialización en Psicodiagnóstico, Colegio de Psicólogos La
Plata.
– Borelle, S. (2015) El Psicodiagnóstico de niños. Cap. 1. Paidós
– Boletín Informativo N° 86, 2022, ADEIP-Ecos del Congreso de Córdoba
– Hilda Abelleira & Delucca, Clínica Forense en familias, 2011)
– Seminario 3, “Las psicosis”. ed. Paidós. Barcelona. 1985. pág. 455.

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