NEWSLETTER #7 ITEMS DEL MMPI-2

NEWSLETTER #7 ITEMS DEL MMPI-2

¿Sabías que aparte de la interpretación cuantitativa del MMPI, es decir, los valores de las escalas, se puede hacer también una interpretación cualitativa? Es decir, visualizando la calidad de las frases o reactivos que la persona contestó de manera positiva o negativa.

En las pericias que evaluamos consecuencias psíquicas de accidentes de tránsito, ¿no resulta significativo saber cómo respondió la frase: “Me gustaría ser corredor de automovilismo”? Si estamos evaluando sintomatología de tipo depresiva en un peritado, ¿no resulta interesante saber cómo contesto: “Soy feliz la mayor parte del tiempo”, o “Mi vida es vacía y sin sentido”?
Pero, ¿Cómo se hace esto? A partir del análisis de los Ítems Críticos. Los ítems críticos son conjuntos de frases o reactivos que se armaron comparando pacientes en crisis de otros que no estaban en crisis y que sirven, según la Dra. Casullo: “para para obtener información clínica relevante acerca de la presencia de estados agudos, situaciones de crisis y problemas particulares. No deben ser usados como indicadores psicométricos o como escalas, dado que demostraron ser menos confiables que las escalas clínicas asociadas. Sin embargo, pueden ser de utilidad para la valoración clínica y cualitativa de estados de crisis o para reforzar hipótesis referidas a través de la interpretación de otros aspectos del perfil.”

En el Curso MMPI-2 que brindaremos en el mes de abril voy a explicar la manera sencilla en que se puede realizar esta interpretación cualitativa con el archivo Excel adaptado.
Recordemos que durante la pandemia, hubo veces en que tuvimos que administrar el MMPI-2 de forma verbal en entrevistas virtuales y, al escuchar a nuestros peritados responder, pudimos haber notado que había algunas frases cuyas respuestas tenían un valor cualitativo considerable. En el Curso MMPI-2 de abril voy a brindar a los participantes la posibilidad de adecuarles personalizadamente el archivo Excel entregado para que puedan visualizar de manera sencilla alguna frase o reactivo que les interese ver cuando analicen un protocolo de MMPI-2.

Fuente citada: Casullo, María Martina (comp.) (1999). Aplicaciones del MMPI-2 en
los ámbitos clínico, forense y laboral. Paidós.

                                                                    Lic. Germán Trudo
                Especialista en Psicología Clínica– Perito de Oficio
                                                                           EQUIPO EPC

Share this post