NEWSLETTER #9 DE FAMILIAS DE PAREJAS DE PARENTALIDADES

NEWSLETTER #9 DE FAMILIAS DE PAREJAS DE PARENTALIDADES

También dentro de los adultos subsisten los niños que fueron, los de su propia infancia doliente, inmaduros, repitiendo en los hijos circuitos de sufrimiento…que no son irreversibles.

Hoy nos convoca, y cada vez más, hablar de familias, de parejas, de parentalidades, dado que las formas diversas son cada vez más comunes.

La Justicia y sus dispositivos vienen de atrás SIGUIENDO el ritmo que los modos convivenciales imponen, para tratar de resolver conflictos que siendo universales tienen siempre aristas SINGULARES.

Por eso nuestra actualización nos demanda continuidad, primero para entender las diferencias entre relaciones y vínculos hoy, y luego para abordar las técnicas que mejor den respuestas a problemas habituales, de mayor o menor gravedad.                                                                          

La familia fue comprendida cabalmente hace décadas desde las teorías sistémicas. Se benefician desde ya SI TENEMOS miradas integradoras CON OTROS ENFOQUES.

Parece oportuno que los letrados y magistrados se aproximen cada vez más a esta comprensión dinámica E integral. en ocasiones se resuelve en salud la homeostasis DE LA FAMILIA EN CRISIS, pero en muchas otras,  se “resuelve”-sin ayuda institucional y en profunda soledad- a través del síntoma, la enfermedad y la desintegración.

Siempre hablamos de los menores y son sin dudas la prioridad. PERO LA HISTORIA DE LA PAREJA LOS ANTECEDE.

Ocuparnos de todo el sistema para que la repetición no sea condena, mejora las chances de los involucrados.

Aquí, algunos textos de interés

Daños y Perjuicios
MAS ALL
Á DE LO INDIVIDUAL LAS REPERCUSIONES FAMILIARES DESDE UNA MIRADA SISTÉMICA en diálogo con la ciencia del Derecho (*)

“En un principio, el mundo que constituye el sistema familiar, es co-construido por los dos individuos fundantes, si dicha dupla tiene descendencia constituirá un lenguaje o lenguaje familiar, que se irá construyendo en la misma en centenares de horas, días, meses y años con sus crías en una recurrencia de coordinaciones conductuales consensuales de la praxis del vivir. Justamente por la operación de la recurrencia –repetición que las valida en el tiempo– constituyen a su vez coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales que forman “el mundo” en el cual conviven en un delicado equilibrio de acuerdos y desacuerdos en el emocionar (léase si se quiere en el amor).”

Es de suponer que el sistema familiar así constituido sobre la base de un emocionar positivo y congruente con el otro genera operacionalmente una dependencia del otro para que lo que ese sistema llama su realidad familiar esté completo o definido como tal.

Es decir, la interacción amorosa y fáctica del día a día familiar se conforma de tal manera en la cual una acción u omisión de uno de los componentes del sistema afecta la realidad individual y colectiva del mismo y condiciona per se la existencia del sistema.   Fragmentos del texto citado (*) Relación y Vínculo. La dimensión infantil del otro. Cuidar es amar? La hiper individualidad cultural: propicia o desenvoltura a la pareja? LA PAREJA EN DISPUTA.L. Lutereau, comenta aspectos centrales de su libro y de las problemáticas más frecuentes en consultas clínicas actuales.

                                                                 Lic. Liliana Manfroni

                                                                        Equipo EPC. 

                                                               AREA FAMILIA -PAREJA

Share this post