Simulación
Cada vez mas, se nos solicita a los peritos descartar simulación No solo lo solicitan las partes como puntos de pericia sino que los jueces al momento de nuestra designación también hacen referencia a esta competencia profesional, de nosotros los psicólogos, que contamos con elementos para poder descartar o no la presencia de simulación. ¿Pero qué es simular? La etimología de la palabra simulación se deriva del latín, simulatio, cuyo significado es la acción de simular o imitar lo que no se es. Se podría decir que es una mentira plástica, en la cual el sujeto puede fingir, alegar, exagerar, falsear, con el objeto de engañar a otros con una finalidad determinada, y que con un esfuerzo mantenido durante un tiempo determinado busca el conseguir un beneficio o provecho inmediato. …”Hoy en día la simulación de enfermedades mentales es una cuestión muy delicada en el ámbito del peritaje forense; es necesario poseer profundos conocimientos psicológicos, psiquiátricos y espíritu de observación”… (Delgado, Esbec y Pulido, 1.994). Pero, existe un buen número de pistas que se pueden aplicar apropiadamente en la detección del engaño en la Entrevista psicológica y algunos de ellos son:
- Discrepancia entre la molestia y la incapacidad pretextada.
- Falta de cooperación.
- Deseo de la pronta fiscalización de la entrevista.
- Continuidad de los tratamientos.
- Síndrome atípico
- Respuestas, movimientos y palabras evasivas.
- Afirma incapacidad laborativa pero mantiene otras capacidades.
- Repite las preguntas y mantiene un prolongado tiempo de latencia en las respuestas.
- Etc
Así como encontramos un sinnúmero de indicadores en la entrevista, es importante poder confirmar o no nuestra hipótesis acerca de la presencia o no de simulación a través de técnicas que aportan indicadores que miden esta variable, entre las mas usadas esta el MMPI-2, PAI, entre otras..
El tema de la simulación es desarrollado por el equipo de psicólogos (peritos) que coordina periciaspsicologicas en los Seminarios de Daño Psíquico que se dictan mensualmente.